Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Veterinario en lista de vacunas

Se intervino oficinas de Salud. Se detectaron varias irregularidades.

Se intervino oficinas de Salud. Se detectaron varias irregularidades.

Arequipa. Personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervino las oficinas de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la Micro Red de Paucarpata y los centros de salud de Manuel Prado y Campo Marte, debido a que en la lista de personas que van a ser vacunadas contra el covid en Arequipa figuran personas que no deberían aparecer en ella, al menos no por ahora.

Según la denuncia que alertó a las autoridades, incluso se habría pagado dinero para aparecer en la relación.
En este primer grupo de trabajadores de la salud que serán vacunados solo deben estar quienes laboran en emergencia, cuidados intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización covid-19; es decir, del personal que está en la primera línea. Sin embargo, en la lista de los que van a ser vacunados aparecen, por ejemplo, el médico veterinario Carlos Osorio Gallegos, quien trabaja como personal administrativo en el centro de salud de Paucarpata, y otras 12 personas, entre administrativos y médicos que están realizando labores desde su casa.

Los agentes de la Dircocor, en la documentación encontrada, corroboraron lo dicho por el denunciante anónimo. Se recogió evidencias para proseguir con la investigación, que pasará a la Fiscalía Anticorrupción.
Increíblemente, en la lista de trabajadores de la red de salud Arequipa-Caylloma que van a ser inmunizados, figura personal de Essalud y de otras instituciones ajenas al Ministerio de Salud (Minsa).

María Elena Flores, directora de la Red Asistencial de Arequipa-Caylloma, dijo en su defensa que las listas fueron enviadas por el Ministerio de Salud y que su despacho no intervino en su elaboración. «La lista fue enviada por el Ministerio de Salud a la Gerencia Regional de Salud en formato PDF, sin que esta se pueda modificar. Nosotros jamás manipulamos el documento, es más, ni siquiera sabíamos quiénes iban a ser beneficiados», dijo.

Flores declaró que solicitaron al Ministerio de Salud que envíe una nueva lista con el personal que verdaderamente trabaja en primera línea, y paralizar el proceso de vacunación que inicia hoy.

Salir de la versión móvil