Tacna. Para este jueves estaba programada la lectura de la sentencia del proceso seguido contra un tecnólogo médico sindicado de violar a una menor de 13 años, pero el juzgado colegiado a cargo del caso optó por admitir que se adjunten más pruebas, con lo que se retrotraería parte del juicio. Cristian Astete, abogado que ejerce la defensa de la agraviada, indicó que el proceso es absolutamente reservado y develar detalles de este podría hacerlo incurrir en falta, por lo que se limitó a explicar el pedido del colegiado.
“En lugar de dar el fallo que podía condenar o absolver, el colegiado decidió anular el proceso para adjuntar una ‘prueba excepcional de oficio’, es decir, se está llamando a declarar a la niña, se está llamando al centro de labores del acusado y al colegio de la menor”, explicó.
Astete señaló que la decisión no es concordante con el proceso, de acuerdo al artículo 153, numeral 2 del Código Procesal Penal, que establece que no puede retrocederse cuando ya se han cumplido ciertos procedimientos luego de que el imputado hiciera su defensa. “Van a retroceder hasta la etapa en la que se pueden hacer pruebas de oficio. Esto procesalmente favorece al imputado, porque de darse una sentencia desfavorable para él, puede ampararse en este vicio de ciertos procesos para declarar nula la sentencia”, manifestó.
DEBIDO PROCESO
Según el abogado, estas acciones debieron disponerse anteriormente, pues al retrotraer el proceso la defensa y acusación prácticamente quedan anuladas. “Respeto la decisión, pero no la comparto. El debido proceso establece que eso no se puede hacer”, concluyó. La próxima audiencia para la admisión de pruebas excepcionales se llevará a cabo el 15 de febrero. Cabe indicar que el Ministerio Público habría expresado su conformidad con la decisión de los jueces Julver Gonzáles, Javier Salazar y Elmer Alvarado.