Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Un problema álgido en San Román

13 canes rescatados por colectivos animalistas y el Área de Zoonosis en enero.

13 canes rescatados por colectivos animalistas y el Área de Zoonosis en enero.

Juliaca. Nos referimos a la sobrepoblación animal cuando los perros, gatos y otros invaden las calles sin ninguna supervisión. La presidenta de la Asociación Animalista “Entre Patas” de Juliaca, Betty Ordóñez Trujillo, nos indica que la proliferación de canes se debe a tres factores importantes; primero, el desconocimiento por parte de la población sobre las leyes referidas a la tenencia responsable de mascotas; segundo, la falta de sensibilización de los dueños; y otro factor determinante para la sobrepoblación es la venta indiscriminada de animales en la Feria Dominical, porque no hay ninguna ordenanza municipal que lo prohíba, convirtiéndose así en un negocio de ingreso fijo.

Según el jefe del Departamento de la Zoonosis de la comuna san romina, Fermín Castillo Sumari, entre los años 2018 y 2019 se tenía una población canina de 60 mil 112, esto solo en la ciudad de Juliaca. “La región de Puno es la zona con más crecimiento poblacional de animales, donde se han registrado los mayores casos de mordeduras y los casos de rabia”, sostiene.

CONSECUENCIAS

Por otro lado, pareciera que la misma población ya está acostumbrada a ver animales deambulando por las calles; sin embargo, esto trae problemas tanto para ellos como para los mismos ciudadanos. Por un lado, ellos contraen enfermedades y mueren de maneras muy crueles; un claro ejemplo es el envenenamiento de los 14 perros a las orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, ocurrido en el mes de enero.

Asimismo, el veterinario Raúl Béjar Quisana, nos indica que debido a la alta densidad poblacional de animales es un riesgo de transmisión de enfermedades (zoonosis: parásitos o rabia). “Entre las zoonosis más importantes están las parasitosis que pueden afectar produciendo los quistes en el hígado y los pulmones, asimismo la neumonía en los niños”, señala.

POCOS RESULTADOS

Castillo Sumari indica que desde el Departamento de Zoonosis mediante las campañas de esterilizaciones y vacunaciones se trata de concientizar y educar a las personas sobre la tenencia responsable de las mascotas; pero estos trabajos serían insuficientes.

Por eso se habría propuesto la creación de un Centro Canino Municipal para albergar a aquellos animales que no tienen un hogar; sin embargo, por la falta de decisión política de la autoridad local aún no se logra concretar este proyecto. Asimismo, Yeni Cano Chambi, una de las voluntarias de “Entre Patas”, sostiene que, para evitar más casos de abandono y venta de animales, es pertinente que las autoridades implanten normas y ordenanzas con sanciones estrictas. “Hay personas que piensan que tener una mascota no cuesta nada, pero no es así, porque un animal necesita atención de acuerdo a su tamaño e inclusive según a su edad”, manifiesta.

Salir de la versión móvil