Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Cuidado! Hay más de 15 reinfectados

Casos de reinfección deben alertar a los puneños.

Casos de reinfección deben alertar a los puneños.

Algo que ya fue detectado y oficializado en la capital de la República, hoy se hace visible en la región Puno. El director del laboratorio Biomolecular de Puno, Fredy Condori Yujra, admitió que en la región altiplánica ya se presentaron casos de reinfección, y que son muchos, al punto que hasta perdió la cuenta.

Refirió que algunos pacientes que al ser sometidos a pruebas moleculares durante los meses de julio y agosto del año pasado, han vuelto a dar positivo en los meses de enero y febrero, lo que ha considerado una situación alarmante.

«¿Qué dice la directiva de la OMS? Que después de una prueba molecular, si esta vuelve a dar positivo a los 60 días, ya se considera una reinfección… Nosotros tenemos casos, por ejemplo, del mes de junio y julio del año pasado que han salido positivo a prueba molecular; ahora en enero y febrero hemos tenido positivos de esos mismos pacientes que han salido», expresó.

Al ser consultado sobre el número de estos casos, consideró que eran muchos. «Eran más de quince, ya perdí la cuenta. Ya perdí (la cuenta) cuántas más habrá, se tendría que revisar la base de datos», subrayó.

POSITIVIDAD ALTA

Condori Yujra detalló que en lo que va de este año, entre enero y la primera semana de febrero, el Laboratorio de Puno procesó más de 4 mil 300 muestras, de las cuales 1560 han arrojado positivo, lo cual ha elevado el porcentaje de positividad.

Sostuvo que el lunes pasado se procesaron unas 450 pruebas y que el 50% arrojaron positivas al virus SarsCov-2.

NUEVAS VARIANTES

Refirió que debido a la alta tasa de contagios es que se sospecha de que en la región ya se tendría la infección de nuevas variantes, aunque esto solo se podrá determinar cuando se instalen los equipos de secuenciación que adquirió la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) y que no se concretan porque se requiere una subestación eléctrica y línea de internet. Los dispositivos comprados son costosos y de instalarlos en las condiciones habituales sería una irresponsabilidad ya que se podrían malograr por las bajas de tensión.

«Este equipo necesita enegía alta, día y noche… como fluctúa la energía no se puede… por esta razón no podemos iniciar con la secuenciación de los genomas para detectar nuevas variantes en las muestras que ya tenemos…».

Finalmente, el funcionario dijo que han hecho en requerimiento y que no se viabiliza al momento, lo que también lamentó.

Salir de la versión móvil