Cercado. Este fin de semana se festeja el Día de la Amistad y de los Enamorados; sin embargo, esta celebración, al igual que la de Navidad, Año Nuevo y los viajes a la playa por temporada de verano, preocupa a las autoridades de salud porque podrían volverse a elevar el índice de contagios de la covid-19 en la región.
ANÁLISIS COVID-19
En la última semana en Arequipa se reportó 2.897 nuevos contagios y 137 fallecidos. De estos, la mayoría se localiza en el distrito del Cercado, que aumentó en 754 casos; Cerro Colorado, 373; Paucarpata, 183; José Luis Bustamante y Rivero, 117; Yanahuara, 99; y Socabaya, 94. Mientras que el resto de jurisdicciones solo tiene un incremento en promedio de 9 o 10 casos.
En las demás provincias la situación que preocupa es la de Camaná, ya que registró esta última semana 194 casos y 5 fallecimientos; y Caravelí, que acumuló 132 casos y dos muertes hasta el nueve de febrero.
Percy Miranda, jefe del Comando Covid-19 de Arequipa, explicó que la prevalencia de contagios no está desatada, e incluso se han disminuido los pacientes hospitalizados en los nosocomios que atienden covid-19, de 582 se pasó a 567 internados. Mientras que los de camas UCI se redujeron de 84 a 75. Pero la alarma es que en estas semanas el virus es más letal y ataca, cada vez, a los más jóvenes de cada familia.
ESTRATEGIAS
Ante esta situación es que se están reforzando las medidas de fiscalización. Por ejemplo, se ha coordinado con los municipios distritales para que haya un mayor control en las zonas de aglomeración como mercados, centros comerciales, paraderos, entre otros. Además de que por este 14 de febrero se fiscalice que los hostales y hoteles de sus jurisdicciones cumplan con los protocolos de bioseguridad, puesto que una mala higiene en los establecimientos pone en riesgo a los usuarios.
También solicitó a los directores de distintas universidades que grupos de jóvenes apoyen a controlar la conducta de los ciudadanos en zonas de alto contagio.