La obesidad en el mundo, se ha convertido en una pandemia, que debe ser tratada. Se estima que el número de personas obesas puede triplicarse cada 5 a 10 años y esto genera preocupación.
Por ello, hace varios años, aparecieron cirugías que ayudan a controlar la obesidad, una vez que el tratamiento médico no da resultado. Uno de esos procedimientos se denomina Manga Gástrica, procedimiento quirúrgico que más se realiza en el Mundo, seguido del by pass gástrico.
La manga, consiste en retirar el 80% del estómago, y con ello se genera una restricción de los alimentos que uno consume.
Este procedimiento tiene muy buenos resultados, surgió de las modificaciones que recibió la derivación biliopancreática con switch duodenal descrita por Scopinaro. Estas modificaciones a la técnica fueron necesarias a partir de la dificultad técnica que conllevaba realizar en una sola cirugía la derivación biliopancreática aunado a las complicaciones metabólicas que presentaban los pacientes. Es aquí donde nació la cirugía bariátrica “en dos tiempos” y más adelante se definió a la manga gástrica, como un procedimiento único, sin necesidad de complementar un segundo procedimiento.
La Manga Gástrica, no debe considerarse solo un procedimiento restrictivo para el tratamiento de la obesidad severa, su principal mecanismo de acción es hormonal, mediante la disminución de los niveles de grelina y leptina y aumento del pépti- do-YY (PYY) y péptido glucagón-like 1 (GLP-1), consiguiendo un efecto anorexígeno, disminuyendo la resistencia a la insulina lo que mejora el control glucémico.