Cercado. La región Arequipa recibe hoy, miércoles 10 de febrero, a partir de las 14 horas, las primeras 6.908 dosis de las vacunas anticovid-19 del laboratorio Sinopharm, y desde mañana empezará la distribución para el personal que labora en la primera línea en el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Shock Trauma y emergencia covid-19 de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Carlos Alberto Seguín Escobedo, y otros establecimientos de salud incluyendo las clínicas privadas.
INMUNIZACIÓN
Después se dará inicio a la inmunización en los hospitales emblemáticos Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo. No obstante, también se ha priorizado otros 27 establecimientos de salud. En ese sentido, la distribución será la siguiente: Red de Salud Arequipa-Caylloma, 458 dosis; Red Camaná, 233; Red Castilla, 224; y Red Islay, 42 dosis. Mientras que para los hospitales de Essalud, 2481; hospital de Fuerzas Armadas, 133; y de la Fuerza Aérea, 62 dosis.
SEGUNDO LOTE
Luego de esta entrega deberá llegar en los siguientes días otro paquete de vacunas que servirán para inmunizar a todo el personal de salud, que en total son 20.560, entre asistenciales y administrativos. Sin embago, la llegada de parte de las 700 mil dosis restantes del primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, dependerá de su arribo a suelo nacional.
Hasta el momento se conoce que llegarán al Perú el próximo 14 de febrero, según el jefe del Estado.
LOGÍSTICA DE VACUNAS
Elsa Quispe de Jordán, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, explicó que Arequipa cuenta con el equipo y las cámaras frigoríficas para almacenar las vacunas y también para distribuirlas a las demás jurisdicciones, incluso en zonas altas.
Así que el proceso de llegada, almacenamiento, distribución e inmunización contemplará un promedio de siete días, ya que también esto lo estipula la norma.
VACUNACIÓN
La vacuna monodosis de Sinopharm tiene una eficacia del 79,34%, es decir, su garantía es superior en comparación a otro tipo de antídotos. La aplicación de la vacuna requiere dos dosis con un intervalo de 21 días entre ellas, y una de sus principales ventajas es que no requiere de congelación alta. Puede ser almacenada y transportada usando la misma cadena de frío de las vacunas infantiles.
POBLACIÓN VACUNADA
Cabe recordar que este proceso de vacunación se llevará a cabo en tres fases. En la primera se inmunizarán a 54.990 personas; la segunda fase contempla la inmunización de 252.972; y finalmente, en la tercera fase, se vacunará el grupo más numeroso de la población, es decir, 837.306 arequipeños. Por lo tanto, la cifra total de las personas que se vacunarán son 1 millón 145 mil 268.