Candarave. La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de siete caminos vecinales en Candarave tras una visita efectuada en enero pasado. El informe de hito de control 118-2021 advierte deterioro prematuro en cunetas, badenes y laterales debido al incumplimiento de los términos de referencia y especificaciones técnicas del plan de trabajo presentado por el contratista que ejecuta las obras.
La Municipalidad Provincial de Candarave adjudicó el servicio de mantenimiento de siete tramos de caminos al consorcio vial Candarave por S/ 4 millones 876 mil 623 y un plazo de 475 días calendario. Los siete tramos son los denominados TA 521-Canllasirca-Toma Pltja-Toasacagua-TA 105, TA 103 Turun Turun-Pujucucho-Coranchaya-Quilcata-Chaullani-Tacalaya-TA 105, TA 103 TA 504 hacia Huaytire, TA 103 Arañane-San Lorenso TA 516, Candarave-San Pedro-TA 532, Huanuara-Arequipa-Kivicancave Machacmarca-Tres Cruces y TA 103-TA 546-Talaca-TA103. Las fallas fueron observadas por la Contraloría en visitas realizadas los pasados 5 y 6 de enero. En la mayoría de tramos detectó falta de cunetas y badenes, lo que causa el empozamiento de agua de lluvia en la superficie de la rodadura y desgaste prematuro de las vías.
Otra deficiencia detectada es que dos tramos presentan secciones de vía menores a las presupuestadas, lo que generaría el reconocimiento de pagos por partidas no ejecutadas.
MODIFICACIÓN
El informe de la Contraloría revela también que mediante una adenda del contrato se dispuso la modificación de la longitud de uno de los tramos, con lo cual se disminuyó el monto del contrato primigenio a S/ 4 millones 831 mil y el plazo de ejecución a 444 días.