Puno. Dirigentes de diversas organizaciones sociales de la región Puno, ayer realizaron una reunión en la Casa del Maestro, la que se prolongó hasta las 20:00 horas, donde llegaron a un acuerdo de exigir al gobernador Agustín Luque Chayña y al titular del sector Salud, que gestionen la derogatoria del Decreto Supremo 017-2021-PCM, que elevó a la provincia de Puno, a nivel de riesgo extremo por el incremento de contagios y decesos por covid-19 que, hasta la noche del domingo, cobró la vida de 1019 puneños a nivel de toda la región en lo que va de la pandemia.
LA REUNIÓN
En la cita estuvo presente el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walther Oporto Pérez, quien, para evitar ser abucheado por los dirigentes sociales, mostró su disconformidad con la nueva declaratoria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que eleva a Puno en cuanto al nivel de riesgo.
En su intervención, el funcionario mencionó que desde la Diresa Puno solo se informa a Lima, la sala situacional de contagios y decesos a través de un aplicativo y es en la capital donde se toman las decisiones.
«Estadísticamente no se justifica la declaratoria de elevación del nivel de alerta, en ese sentido muchas provincias debieron ser elevadas también», dijo.
Además, Walther Oporto sorprendió a los asistentes señalando que desde su despacho enviaron a Lima un acumulado del mes de enero, donde hubo 73 defunciones; sin embargo, según los reportes de la institución que él mismo dirige, se supo que en todo enero son 153 fallecidos por covid-19.
Finalmente, los dirigentes invitaron al director a participar de una marcha el miércoles. El lugar de concentración será el Parque Mariátegui.