Tras el ascenso de la provincia de Puno, al nivel de riesgo extremo por las graves afectaciones de covid-19, se dispusieron algunas restricciones con relación al transporte. Estas medidas entraron en vigencia desde ayer y se prolongarán hasta el 14 de febrero.
A nivel local, el transporte urbano funcionará desde las 05:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, y deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. Ante el incumplimiento de estas medidas, se les puede multar con el 30% de una UIT, que equivale a 1320 soles. Empero, de no contar con alcohol desinfectante para los pasajeros, el transportista será multado con 219 soles.
EL AFORO
Néstor Tipula Quispe, gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad de Puno, refirió que el aforo de las unidades no debe exceder las 11 personas entre los pasajeros, chofer y el cobrador.
NO A DISTRITOS…
El funcionario recordó que desde hoy queda suspendido el transporte interurbano, dicho de otra forma, no habrá traslados a nivel de distritos que formen parte de la provincia de Puno.
Y en cuanto al transporte interprovincial, Tipula Quispe, dijo que está prohibido; pero ayer poco o nada se hizo para evitarlo, ya que varias empresas hicieron «su agosto» en las salidas hacia el sur y norte de la región.
RESPONSABILIDAD
Finalmente, Néstor Tipula dijo que para evitar contagios, hay una responsabilidad compartida. «Primero, el transportista no debe permitir que excedan el aforo; después el pasajero no debe subir a unidades llenas y las autoridades deben fiscalizar el cumplimiento de las medidas», finalizó.
INTERREGIONAL
En la víspera, muchos pobladores tuvieron dudas para trasladarse a otras regiones, ante ello, Karin Roque, gerente del Proyecto Especial del Terminal Terrestre (PETT), informó que las salidas desde la provincia de Puno a otras regiones no están permitidas, pero aclaró que las personas sí pueden viajar desde otras provincias.
En el sector de Yanamayo, la fiscal de Prevención del Delito, Marleny Urbina, admitió que el descontrol era inevitable y que exhortó a la policía a que no permitan que los pasajeros que llegaban de Juliaca sean dejados en Huerta Huaraya, sino se les permita llegar a la ciudad.
El director regional de Transportes, Sandro Belón, dijo que la norma tiene vacíos que han generado descordinaciones y descontrol.