La Yarada-Los Palos. Parece estar cerca el fin de la búsqueda de Judith Machaca. Este lunes obreros del Proyecto Especial Tacna (PET) llegaron a 85 metros de excavación de un pozo de agua clausurado ubicado en un predio de la asociación Nuevo Renacer Agrícola de La Yarada, donde hallaron filamentos de cabello y un cráneo y posteriormente parte de un cuerpo humano y ropa que podrían pertenecer a la desaparecida joven de 20 años.
Por la mañana los trabajadores hallaron filamentos de cabello aparentemente pertenecientes a un cadáver humano. Ya en horas de la tarde los obreros detuvieron la excavación al encontrar un cráneo humano, restos de un cadáver y una casaca azul, todo envuelto con una manguera de regadío. Sobre la prenda de vestir se conoció que sus características coincidirían con las de una casaca que era propiedad de Judith Machaca. De inmediato se hizo conocer el hallazgo al fiscal Percy Maquera y a agentes policiales de Criminalística, Homicidios, Inteligencia y la comisaría de Ciudad Nueva. También llegaron al lugar los padres de la joven, Susana Cauna y Gabino Machaca, así como su abogado, Miguel Díaz Ramírez, quienes tomaron conocimiento de los hechos junto con personal del Centro Emergencia Mujer.
Si bien no se han examinado los restos hallados, ya que la continuación de las diligencias de investigación se pospuso para hoy, se presume que los restos pertenecerían a la joven, desaparecida hace 72 días.
SOSPECHOSO
Cabe destacar que el mencionado predio pertenece a la familia del principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca, el agente policial Santiago Paco Mamani, quien se encuentra no habido y sobre quien pesa una orden de captura con recompensa de S/ 30 mil por cualquier información que ayude a dar con su paradero. La excavación se inició en enero pasado y desde el primer día se hallaron indicios de una clara remoción de tierra ejecutada recientemente en el pozo, así como vidrios en la zona, que acrecentaron las sospechas de que la joven habría sido asesinada y enterrada en el lugar.
AMPLIACIÓN
El abogado de la familia Machaca Cauna, Miguel Díaz Ramírez, confirmó el hallazgo de los restos e indicó que se podría pedir una ampliación de la investigación a los padres de Santiago Paco, por ser dueños del predio donde se encuentra el pozo, del que vecinos indicaron días atrás que se habían ejecutado en la zona trabajos de remoción de tierra. “Vamos a pedir la ampliación de la investigación también a quienes resulten responsables”, indicó.
Hoy continuarán las diligencias de investigación en las parcelas 1, 2, 3, 4 y 5 del mencionado sector del distrito La Yarada-Los Palos, debido a que tras caer la noche ayer las labores se suspendieron por la falta de fluido eléctrico en la zona. Al cierre de esta edición había llegado al lugar el jefe de la XIV Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro.