Puno. Debido al cuestionable manejo de la pandemia desde la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), que produjo el incremento vertical de contagios y fallecidos, el Gobierno dispuso con Decreto Supremo 017-2021-PCM, que desde hoy la provincia de Puno pase a nivel “extremo” lo que supone cuarentena total. Aunque la medida precisa hasta el 14 de febrero, se prevé que esta sea prolongada al igual que el resto de regiones del país.
El confinamiento radical de la ciudad capital del altiplano ha generado oposición no solo en sus autoridades y dirigentes, sino también en la clase más afectada: los comerciantes y amas de casa, sobre todo los que viven del ‘día a día’.
Para el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, este encierro es perjudicial porque 50 % de la población puneña se dedica al comercio local y a los más pobres. “No estamos de acuerdo porque se va a acentuar la crisis. Tanto más que el Decreto Supremo no dice las razones del cambio. Sin embargo, vamos a cumplir las reglas para salir de esta situación”, expresó mortificado.
Se debe mencionar, que la comuna había dispuesto que desde hoy todo el transporte público, desde las rutas urbanas, interdistritales y provinciales, obliguen el uso de protectores faciales, además de los barbijos. Además se adelantó la hora de cierre de negocios y mercados, pero las medidas fueron tardías pues no servirán en esta cuarentena.
SOLO SE PERMITE
El Decreto Supremo 017-2021 PCM dispone que la provincia de Puno suspenda casi todas las actividades, a excepción de los mercados, farmacias y los bancos que solo tendrán el 40% de aforo.
La norma precisa que solo una persona por familia puede salir a comprar alimentos de primera necesidad y para utilizar vehículo particular es necesario un pase laboral.
LAS COMBIS
En cuanto al transporte urbano de pasajeros, que es competencia de la municipalidad, el alcalde ha dicho que recién lo regularán hoy, pero que podría funcionar con una capacidad mínima y cumpliendo los protocolos.
SOLO QUEDA CUMPLIR
Ticona Maquera consideró que no habiendo vuelta atrás, “solo queda hacer cumplir la norma. Advirtió que durante el tiempo que dure la cuarentena no permitirán aglomeraciones y, los centros de abasto solo atender al 40 % de aforo. Precisó que será obligatorio el uso de mascarillas y barbijos.
Sin embargo, para titular de la Diresa, Walter Oporto, esta decisión obedecería a otros factores que no necesariamente son estadísticos. “No tenemos incremento de muertes ni contagios. Creemos que han primado otros factores. No estamos de acuerdo, pero igual vamos a seguir trabajando en todo lo que nos corresponde”, aclaró.
Es menester recordar, que días atrás, desestimó que haya segunda ola e insistió que solo era un incremento. Hace semanas dijo que una eventual oleada era solo especulación. En tanto, se dedicó a tramitar el aumento de su sueldo a S/ 12 mil y de manera retroactiva.