El Consejo de Ministros efectuado en la víspera determinó el cambio del nivel de riesgo por covid-19 en las regiones de Loreto y Puno, debido a la curva vertical de contagios y fallecidos, así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. «Ha habido dos regiones que cambiaron su calificación y lo que tratamos es de hacerlo de una manera más focalizada», dijo.
Explicó que Loreto estaba en situación de riesgo alto y pasa a riesgo muy alto, y dentro de esta región hay dos provincias que están pasando a riesgo extremo las cuales son Maynas y Ramón Castilla», añadió. Esas dos provincias se encuentran muy cerca de la denominada triple frontera (Brasil, Colombia y Perú), zonas que preocupan debido a la llegada de la variante brasileña, conocida por su alto nivel de contagio.
PROVINCIA DE PUNO
La otra que cambia a riesgo extremo es la provincia de Puno, y la decisión se adoptó por «la evolución de la cadena de contagios».
Recordamos que la región Huánuco que es azotada por la segunda ola, registra en promedio 8 fallecidos diarios, mientras que Puno la supera, y pese a ello no se habrían tomado medidas para detener la curva.
La norma que oficializa, dijo, fue publicada ayer en una edición especial del diario El Peruano, y el próximo miércoles, en Consejo de Ministros, se decidirá el total de acciones en las regiones de nivel de riesgo extremo.