Tacna. Reacciones de rechazo ha generado el anuncio del gerente municipal de Tacna Roger Choque Salcedo sobre la decisión de imponer restricciones a la prestación del servicio de reparto a domicilio (delivery) en la ciudad solo hasta las 20:00 horas. Representantes de trabajadores del rubro protestaron y se movilizaron este viernes contra la disposición de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), que -según dijeron- caería en abuso de autoridad ya que el artículo 8 del decreto supremo 184-2020 permite la entrega a domicilio de alimentos y medicamentos durante la inmovilización social.
En Tacna más de 300 motociclistas se dedican a esta actividad durante la crisis económica causada por la epidemia del virus de la COVID-19. Ayer muchos se movilizaron a la oficina de Defensoría del Pueblo en Tacna para presentar su reclamo. En tanto, los gremios Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo (Emaltur) y la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna se pronunciaron en rechazo a la decisión de las autoridades locales por encima de una norma nacional.
INJUSTICIA
El presidente de la Caretur Tacna, Wilfredo Espinoza, dijo que es injusto que pese a tener menos horas de atención al público y la reducción de aforo, a los restaurantes, sangucherías y pollerías se les recorte el horario de reparto a domicilio. “Detrás de cada negocio hay proveedores. No solo es la afectación al restaurante sino al trabajador de delivery y proveedores de insumos. Es toda una cadena que se ve afectada”, expresó.
Espinoza señaló que solicitarán al gobernador Juan Tonconi que interceda para que se permita la atención por delivery hasta las 23:00 horas, de acuerdo a la licencia de funcionamiento de los establecimientos. Por su parte, Mey Mori, presidenta de Ahora Tacna, sostuvo que la MPT, Policía y Ejército deben fiscalizar a quienes reparten bebidas alcohólicas en lugar de alimentos y medicamentos.