Cercado. Desde que se comenzó a realizar pruebas de diagnóstico a los transportistas del Sistema Integrado de Transportes, el 47% de conductores y cobradores, de un total de 2.200, han dado positivo al coronavirus. Esto explica que, de momento, en sus últimos exámenes haya un bajo índice de positividad, indicó Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Sin embargo, con el nuevo incremento de contagios y decesos en las últimas semanas en la provincia, y con la amenaza de que aún más de 1.000 transportistas no se infectaron, la fiscalización de los tamizajes se redoblará, a fin de evitar que se produzca una nueva cadena de contagios que ponga en riesgo la salud de los usuarios del servicio.
Para esta tarea, además del control de las medidas de bioseguridad en los vehículos, como el uso del protector facial, barbijo, aforo, desinfección y otras, serán 190 inspectores los que fiscalicen.
TRANSPORTISTAS
Sin embargo, dichos anuncios no les cayó bien a los transportistas del SITransporte, puesto que afirmaron que el subsidio económico asignado por el Gobierno central para cubrir el costo de las pruebas ya ha culminado y sus ingresos no les permiten asumir estos montos.
«La reducción del aforo, la ampliación del toque de queda y el incremento en el precio del combustible no permiten que las unidades terminen de cubrir todos sus costos de operación ni tampoco pagar a su personal».