Arequipa. El poblador Manuel Bedoya denunció que la Municipalidad Distrital de Miraflores habría cambiado el nombre del pueblo joven donde vive, lo que permitiría la venta de más de 700 lotes.
«Antes nuestro pueblo joven era Urbanización Popular de Interés Social Juan XXIII (UPIS); sin embargo, en el 2020 los regidores, por unanimidad, aprobaron el cambio de nombre a pueblo joven Asociación Urbanizadora de Interés Social Juan XXIII (AUIS); esto generaría que negocien con los lotes que son destinados para áreas verdes», dijo.
Agregó que hay 4 zonas que no están urbanizadas.
Sin embargo, al consultar al alcalde distrital, Luis Aguirre, este aseguró que el cambio de nombre lo hizo Cofopri con la finalidad de mitigar los riesgos de estos lotes para que sean incluidos en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
«Ellos cuentan con títulos de propiedad entregados por Cofopri, pero no están en el PDM porque fueron declarados como zona de riesgo», precisó. Agregó que la finalidad de mitigar los riesgos es para iniciar con las obras en esta zona.
Asimismo, el gerente municipal de la Municipalidad de Miraflores, Filamir Contreras, explicó que el municipio no cambió el nombre. «Lo que se aprobó en sesión de concejo es la ratificación de nombre (…) Cuando presentamos el Plan Específico al Municipio Provincial de Arequipa para mitigar los riesgos, nos hacen la observación de que si el pueblo joven era UPIS o AUIS, ya que en Cofopri aparecía como AUIS», dijo.
Aclaró que siempre fue AUIS, pero que en el plan específico estaba escrito como UPIS.