Cercado. La ejecución de las obras de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha sufrido una variación presupuestal, con el incremento de aproximadamente el 10%, a causa del cumplimiento de protocolos de salud.
Este aumento de costos será en seguridad y sanidad, porque debe aplicarse el descarte de la covid-19, la compra de mascarillas de forma constante, uniformes y otros. Sin embargo, algunos proyectos tendrán una variación mayor, de acuerdo a su ubicación y la cantidad de obreros en campo.
En ese sentido, son 13 obras las que sufrieron un reajuste de presupuesto; por ejemplo, el adoquinado en Umacollo, la piscina de Miguel Grau en Paucarpata, el pavimentado en Sabandía, el canal de regadío en Santa Rita de Siguas, entre otras.
A estas se sumarán otras cinco obras que están por iniciar, 3 por contrata y 2 por administración directa, como los 46 paraderos de la vía troncal.
Al reajuste de presupuestos también se suma los nuevos plazos de ampliación de los trabajos, ya que debido al contexto de la pandemia no se puede tener al personal aglomerado. Todo lo contrario, se tiene que guardar el distanciamiento social.
No obstante, este factor podría generar el retraso de la entrega de las obras, como sucedió con el Eje Vial Jerusalén-San Juan de Dios, que a pesar de tener un avance del 93% aún se estima que culmine los primeros veinte días de marzo; mientras que la piscina de Paucarpata deberá finalizar el 15 de febrero.
Cabe recordar que estas 13 obras forman parte de las 33 que prometió el alcalde provincial Omar Candia, pero que por la pandemia, según sus explicaciones, quedaron postergadas.