Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Covid ataca más rápido y se lleva a jóvenes sanos

Víctimas se cuentan por miles en la región.

Víctimas se cuentan por miles en la región.

Ya son varios testimonios médicos que inciden en dos características que no se vieron en la primera ola: la rapidez con que el virus ataca los pulmones y la edad de pacientes jóvenes sin antecedentes de enfermedades que finalmente fallecen.

INDICIOS

Uno de los últimos testimonios es del médico José Ríos quien atiende en el SAMU. Según indica, antes se observaba un deterioro más lento de los pacientes pero ahora en menos de una semana pasan a estar graves.

No se trata de un testimonio médico aislado pues se pudo recoger que varios infectados, en cuestión de dos o tres días pasan de estar con molestias a estar graves o incluso, a morir.

JUVENTUD

Se había advertido antes de jóvenes de menos de 30 años, sin antecedentes de enfermedad fulminados por el virus. Un adolescente de 14 años (de alta), una joven de 19 (Fallecida) y en estos últimos días, una persona de menos de 30 años dan señales de que podría tratarse de mutaciones del virus.

Por supuesto, estos son indicios y testimonios que merecen estudios serios para terminar sus causas.

NUEVA CEPA

Por su parte, el director del laboratorio biomolecular, Fredy Condori indicó que el índice de positividad el del 50 %, es decir que una de cada dos muestras moleculares sale positiva.

Por la velocidad en que existen los contagios podría tratarse de que la nueva sepa está circulando en la región pero faltan estudios.

SALDO

El últimos reporte arroja el saldo de 10 fallecidos en las 24 horas anteriores a las 6 de la tarde del día 2 de febrero.

En tanto, en ese mismo periodo de tiempo se reportaron 17 internados en la unidad de cuidados intensivos, 147 hospitalizados y 138 casos nuevos confirmados.

Con ello, al menos oficialmente, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se acerca al millar pues suman 981.

50% DE POSITIVIDAD

El director del laboratorio Molecular de Puno, Fredy Condori, dijo que el lunes se procesaron unas 450 pruebas moleculares y que el 50% arrojaron positivas al covid, lo que encendió las alarmas.

Dijo que era probable que haya una nueva cepa, debido a la amplitud de los contagios.

Salir de la versión móvil