El candidato al Congreso, Miguel Pino Ponce, con el N° 3 de Avanza País, partido que lidera Hernando de Soto, propone un «plan salvavidas» a la UANCV.
En su última reunión con jóvenes de Ilave en esa provincia, sostuvo que sin ánimos demagógicos, se puede lograr una ley que disponga la reestructuración de la universidad y procurar su desarrollo que le dé una salida a la negatoria del licenciamiento.
«Al igual que sucedió en el Gobierno de Ollanta Humala, que el 6 de mayo de 2012 emitió la Ley 29862 para la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística del Perú. En esa oportunidad se lanzó el salvavidas a Universitario de Deportes, y lo que se precisó es un auxilio sin liquidación, eso vamos a conseguir para la UANCV», enfatizó.
El candidato detalló que la norma preveía una reorganización radical, que supone garantizar la calidad académica, con una intervención de algunos años de la Sunedu.
Insistió que el proyecto de ley se cogería de la necesidad social que representa la UANCV, ya que las pensiones son bajas en relación a otras universidades particulares.
«Para reestructurar la parte académica, para eso está Sunedu. La parte de infraestructura se sobra, ahí ni vuelta que darle. Yo creo que nadie se opondría a esta ley», dijo, tras explicar que inexorablemente debería volver a convocar a docentes de calidad.
OTRAS PROPUESTAS
Pino Ponce también ha propuesto la creación de la Corte Superior de Justicia de la zona norte con sede en Juliaca; la ampliación de plazas notariales para romper los monopolios notariales; eliminar la Zedep Puno y crear una zona de tratamiento tributaria especial para la región, norma que formalizaría al comercio y contrabando que pagaría bajos impuestos.
MENOS TRIBUTOS
«En vez de pagar coimas a los policías y aduaneros muchos pagarían impuestos y saldrían de la economía sumergida. También se incluirían los contrabandistas, mineros informales, y otros. Eso es pacto social», dijo al tiempo que reiteró que la Zedep no beneficiaría a los puneños.