El 2021 empezó con 2 muertes a causa del covid-19, pero como era de esperarse, con el pasar del tiempo, esta cifra comenzó a escalar peligrosamente, y en los últimos cinco días (del 26 al 30 de enero), los decesos superan las diez víctimas por día, haciendo que hasta el último sábado sumen un total de 142 fallecidos por coronavirus durante el presente mes.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, a través de los reportes que emite mediante la oficina de Epidemiología, dio a conocer que, en toda la pandemia, la muerte a causa del Sars-cov-2, alcanzó a 945 habitantes en toda la región, algo que podría seguir incrementando en caso que la población no tome conciencia sobre la crisis sanitaria que vive el país y la región.
CONTAGIOS
Según la Diresa Puno, al momento las personas que se infectaron con covid-19, son un total de 38 mil 427, siendo esta una cifra que no supera ni el 4% del total de la población en la región Puno; es decir, más del 95% de puneños aún están vulnerables a padecer la enfermedad.
HOSPITALIZADOS
En relación a los hospitalizados, esta cifra fue elevándose, ya que a inicios de enero solo se tenía 55 pacientes con problemas respiratorios, de los cuales 10 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico poco alentador. A finales del presente mes, esta cifra hasta se triplicó, ya que son 181 hospitalizados en nosocomios de la región, de todos ellos, 20 luchan una batalla en UCI.
A todo esto solo queda recomendar a la población que continúe haciendo práctica de los protocolos más allá de un eventual confinamiento.