Arequipa. La planta de oxígeno instalada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza hasta el momento solo funciona al 20% de su capacidad. Este porcentaje hasta la fecha es suficiente para atender la recarga de balones de oxígeno necesarios en hospitales, centros y puestos de salud.
El jefe del Área de Gases Medicinales y Oxígeno, Carlos Ojeda Rodríguez, informó que la infraestructura recién inaugurada en diciembre del 2020 tiene la capacidad para generar 30 metros cúbicos (m3) de oxígeno por hora. Este insumo abastece a través de redes de tuberías instaladas en el nosocomio de La Pampilla a los pisos de hospitalización y camas UCI. Además, también atiende la demanda de los demás establecimientos, dijo.
Ojeda Rodríguez explicó que por estos días, además de servir al nosocomio, también se llenan balones de otras instituciones. Aclaró que, si el número de pacientes contagiados con la covid-19 crece, se tendría que utilizar el 100% de la capacidad.
El sistema permite llenar 8 balones de 10 kilos cada 5 horas.
“Esta planta no solamente nos permite dotar de oxígeno mediante tuberías a las camas del hospital, sino que estamos realizando recargas para los centros de salud y hospitales de Arequipa y de las provincias. Hemos enviado recientemente 13 unidades a Mollendo, en la provincia de Islay”, mencionó.
Recordó que el Hospital Honorio Delgado dispone de 2 isotanques, uno de 6 mil m3 y otro con capacidad de 20 mil m3 instalado en el 2020.
El jefe de Mantenimiento del nosocomio, Néstor Ramos, indicó que un paciente leve puede llegar a consumir 1 balón de oxígeno durante 20 horas, mientras que un paciente moderado hasta dos, en tanto que un paciente crítico llega a tres por día.
“Pedimos a la población que se cuide para que no llegue a nuestro hospital.
Si bien hemos instalado este primer centro de producción de oxígeno, no queremos que se ocupen todas las camas del hospital, porque tendremos que usar el 100% de la capacidad de nuestra planta», dijo.