Tacna. El Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que resuelva y/o destrabe el estado de paralización de las obras del hospital Hipólito Unanue y el colegio Manuel Calderón de la Barca, así como la incertidumbre en la que se encuentra la construcción del canal Vilachaullani del proyecto Vilavilani II.
A través de un pronunciamiento la orden profesional refirió que en medio de la emergencia sanitaria por la epidemia del virus de la COVID-19 la situación de paralización de la megaobra del nuevo hospital es un atentado contra la salud y vida de la población. Asimismo, señaló que los inconclusos trabajos presentan graves fallas estructurales y el proyecto se encuentra en un estado contractual incierto, sin ninguna garantía en favor del GRT.
Cabe mencionar que el gobierno regional resolvió el contrato para la ejecución de la obra con el consorcio Salud Tacna en junio de 2020 y recuperó el proyecto con apenas un 30 % de avance físico. A la fecha no se ha podido reiniciar los trabajos y aún existe una medida cautelar que impide la ejecución de las cartas fianza y el cobro de penalidades.
OTRAS OBRAS
El CIP también refirió que las obras del proyecto Vilavilani II y el colegio Manuel Calderón de la Barca se encuentran entrampadas en problemas legales y contractuales, sin atender las necesidades hídrica y educativa de Tacna. Es importante recordar que el Poder Judicial de Puno ordenó suspender la ejecución del proyecto hídrico, mientras que el contratista de la obra del centro educativo ubicado en Viñani decidió resolver el contrato con el GRT. “Toda esta grave situación es producto de la falta de una adecuada gestión que viene evidenciado la entidad gubernamental de la región, donde la falta de transparencia, previsión y conocimiento ha devenido insulsamente en paralizaciones”, cuestionó.