Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Revocatorias dirigidas por ‘golondrinos’

En 'su comunidad' no conocen a Willian Quispe. Y Tomás Flores, es persona no grata en Acora.

En 'su comunidad' no conocen a Willian Quispe. Y Tomás Flores, es persona no grata en Acora.

En este medio hemos develado cómo dos partidos incluyeron como candidatos al Congreso, a ciudadanos que no son de la región Puno, tampoco son conocidos, y al parecer los incluyeron para rellenar las listas.

Otra de las situaciones curiosas es lo que sucede con los comités de revocatorias, que parecen suculentos negocios o campañas ‘fantasmas’. Y, lo peculiar, es que quienes las dirigen no son del lugar y no representan a los pueblos donde pretender remover a sus autoridades.

Dos de los casos escandalosos se dan en los distritos de Asillo (Azángaro) y Acora (Puno). Los promotores de las revocatorias en esas localidades son ‘golondrinos’.

ASILLO

En el primer caso, el revocador de las autoridades de Asillo, cambió su domicilio a una comunidad que no lo conocen.

Se trata de Willian Amidey Quispe Mamani, quien afines de octubre de 2020, de acuerdo a los registros del Reniec, era elector ayavireño con domicilio en Jr. Kolqueparque; pero recién el 10 de noviembre de 2020 cuando ya buscaba adeptos para la revocatoria, cambió su domicilio a la comunidad de Curani del distrito de Asillo. Los comuneros ya conocían de esta maniobra del promotor y es que los dirigentes de Curani a donde se cambió de domicilio, lo desacreditaron en una reunión, argumentando que no lo conocían y de no ser ni empadronado de la referida comunidad, siendo declarado indeseable en el distrito.

ACORA

En Acora, ocurre algo cuasi similar. La revocatoria emprendida contra el alcalde y dos regidores, es dirigida por un ciudadano foráneo. Se trata de Tomás Flores Cutipa, nacido en 1962 en el centro poblado de Pallalla, distrito de Platería, según consta en la partida de nacimiento número 69 a la que accedimos.

Si bien el susodicho tiene adhesión en algunos pobladores del pueblo de Acora, en los centros poblados o comunidades no lo conocen. El comité se habría formado sin el respaldo de las bases acoreñas, mucho menos de los directivos y representantes barriales o comunales.

Nos contactamos con David Ortega, dirigente ganadero y representante de 40 asociaciones de Acora, aseguró no saber de Flores Cutipa. «No se le conoce, lo que sí le digo es que vamos a declarar persona no grata del distrito de Acora, ese señor tiene intereses», dijo.

Salir de la versión móvil