Cercado. El terminal terrestre de Arequipa registra un 20% de incremento de pasajes con destino a la ciudad de Lima e Ica tras el anuncio de las nuevas medidas restrictivas decretadas por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, en 10 regiones del Perú por el aumento de casos positivos y decesos, a consecuencia de la covid-19.
Marco Chauca Valdez, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), informó que el último mensaje a la Nación provocó que los usuarios interesados en viajar adquieran sus pasajes antes de la tarde del sábado, ya que solo hasta esa fecha se expenderán los tickets porque luego el tránsito será restringido.
Es así que en las últimas horas se ha registrado un incremento de 1.800 a 2.000 pasajeros que se movilizan a diario, a 2.200, puesto que temen que la cuarentena se amplíe por más de 15 días y se extienda a otras regiones, viéndose obligados a permanecer fuera de sus hogares.
Respecto al costo de los boletos, Chauca sostuvo que estos han sufrido un incremento de entre S/ 10 y S/ 20.
El servicio económico a la capital tenía un costo en promedio de 70 y 80 nuevos soles, hoy llega a S/ 90. Mientras que el servicio especial pasó de S/ 140 a S/ 160.
Por otro lado, Chauca explicó que la reducción del aforo al 50% en las unidades de transporte interprovincial va afectar sus ingresos, puesto que sus ventas de por sí, hasta ahora, no retornaron a como eran antes de la pandemia. A esto se suma el problema de los gastos operativos de las empresas, porque son pocos los buses que van con todos los asientos llenos.
El gerente también dijo que de entrar en cuarentena, esta vez esta sí podría significar la quiebra de más empresas, que incluso hasta hoy no han reactivado todas sus operaciones.