Yocará. El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Ganaderos de la ex SAIS Yocará Limitada III, de la provincia de San Román, Porfirio Ito Mamani, informó que las autoridades de la UANCV no asistieron a la audiencia de conciliación para ver el tema de la reversión de las 300 hectáreas que fueron donadas ya en el año 1988 con el propósito de garantizar la calidad educativa a favor de los estudiantes.
Sin embargo, las autoridades universitarias no habrían cumplido ninguno de los acuerdos establecidos durante la firma del convenio, entre estos, la creación de un Centro de Capacitación Agrícola, la implementación de la ciudad universitaria, brindar preparación gratuita en su centro preuniversitario a los estudiantes de la SAIS Yocará, apoyo técnico permanente con proyección social, becas de pensiones de enseñanza para los hijos de los donantes, entre otros compromisos.
“Nosotros hemos donado los terrenos para el beneficio de nuestros hijos, pero las autoridades universitarias han hecho mal uso de los terrenos, y se han parcelado entre los catedráticos, rectores, docentes y administrativos, en ese sentido estamos pidiendo que quede sin efecto la escritura de donación y la reversión de los terrenos por el incumplimiento de las cláusulas del convenio que se tenía”, dijo.
Asimismo, Ito Mamani indicó que el próximo 3 de febrero los 9 directivos que conformar esta asociación citarán por última vez a las autoridades universitarias para la segunda audiencia de conciliación. “Si a esta citación no asisten, nosotros vamos a pasar al Poder Judicial”, sentenció.