Cercado. Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, lamentó que las medidas restrictivas decretadas para la región sean tan blandas, puesto que la situación epidemiológica ya se salió de control y se desbordó, una vez más, la capacidad hospitalaria.
Según las proyecciones del gremio, el número de casos va en subida y la multiplicación de contagios llevaría, en las siguientes semanas, a la región Arequipa a ubicarse entre los lugares calificados con riesgo ‘muy extremo’, lo cual provocaría que nuevamente la población regrese a una cuarentena estricta.
El galeno explicó que el último martes 26 de enero, en una reunión sostenida con miembros del Parlamento, elevaron la propuesta de un cese temporal de todas las actividades económicas por el lapso de una semana, a fin de que el virus no continúe propagándose de manera tan rápida en determinados establecimientos.
Pero su propuesta no fue escuchada y ahora temen que la curva en creciente determine el cierre por más de un mes o dos en Arequipa.
RESPONSABILIDADES
Además del comportamiento de la población en las últimas celebraciones de fin de año y su continua participación en otros eventos sociales, Gutiérrez indicó que la curva de la covid-19 no se ha podido controlar por falta de liderazgo. En ese sentido, lamentó que Christian Nova, gerente regional de Salud, esté supeditado a las órdenes del gobernador regional Élmer Cáceres y no pueda concretar algunas estrategias para mejorar la atención de pacientes que llegan en busca de ayuda.
FRACASÓ COMANDO
De igual forma, señaló que la creación del Comando Covid-19 ha fracasado en la región porque no cuenta con una autoridad ejecutiva, es decir, alguien que tenga las competencias para dar más que recomendaciones. Ahora se necesitan disposiciones.