El director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, pide al Ejecutivo una cuarentena focalizada y estricta durante los días sábados y domingos, esto por la alarmante cifra de contagiados por la covid-19 y para no sobrepasar la capacidad de las pocas camas disponibles. Por lo que hoy tendrán una reunión con las autoridades del nosocomio para dar conocer esta decisión a los funcionarios del GRA y del Minsa.
«Sabemos que este pedido es temerario y controversial, en el sentido de que si no trabajamos podemos poner en peligro la economía de muchas personas, sin embargo considero que es necesario para salvaguardar la vida de la población y del personal médico», indicó.
Además, informó que en Arequipa no hay forma de determinar qué tipo de las tres variantes del covid viene circulando en la región, y se desconoce la modalidad de los infectados, ya que no cuentan con el laboratorio para realizar la secuenciación genética.
Por otro lado, como plan de respuesta ante esta segunda ola de la pandemia, el departamento de medicina utilizará el segundo piso del hospital para pacientes que requieran alto flujo de oxígeno; este contará con 35 camas.
Sabemos que estas camas no son como las de UCI, que ya están limitadas, pero por lo menos el paciente tendrá oportunidad de tener cuidados y superar la enfermedad.
Finalmente, Hernández señaló que el nosocomio no entregará oxígeno de manera gratuita, como se viene mal informando, sino que la entrega se realizará a través de los centros de salud en los diferentes distritos.