Ite. Sorprendente decisión. El regidor de Ite Jaime Beto Mamani Chana promueve el proceso de revocación de todos los integrantes del concejo distrital, para lo cual adquirió un kit electoral. Según informó la secretaría general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la compra del kit solicitada por Mamani Chana fue admitida el pasado 22 de enero.
Sin Fronteras se comunicó con el concejal, quien señaló que impulsa el proceso de revocación contra la alcaldesa Rosalía Lorenza Machaca Mamani y todos los regidores del distrito, incluido él mismo. Sostuvo que existe rechazo de la población de Ite hacia la actual gestión edil, por lo que considera que esta es una oportunidad para que los pobladores decidan a través de una consulta popular si Machaca y los concejales deben continuar dirigiendo los destinos de Ite.
Mamani dijo que la alcaldesa no tiene voluntad de trabajar con la población ni con los regidores. A la fecha no realiza la rendición de cuentas de su gestión y obstruye la labor de fiscalización de los concejales al no entregar ningún tipo de información, aseveró. “Nos cierran la puerta para fiscalizar. No se puede hacer visitas de campo sin documentos”, manifestó el regidor, quien refirió que en reiteradas ocasiones solicitó en sesiones de concejo expedientes técnicos de obras, pero no los recibió. También pidió un informe de la ejecución presupuestal municipal de 2020, que fue de más del 80 %, pero -según dijo- se desconoce en qué se gastaron los recursos porque no hay más de dos obras.
MALA ASESORÍA
Para Mamani Chana la alcaldesa Rosalía Machaca está siendo mal asesorada y continúa con los mismos funcionarios desde inicios de su gestión. Luego de recoger el kit electoral, señaló que con el apoyo de algunos vecinos de Ite buscará reunir las 800 firmas de adherentes necesarias -que representan el 25 % de la población electoral hábil- hasta antes del 12 de febrero. El concejal refirió que algunos vecinos tendrían temor de firmar porque el municipio podría tomar represalias contra ellos, como despedirlos del trabajo, y pidió que lo hagan solo quienes deseen apoyar el proceso.