Puno. Hace más de una semana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el inicio de la segunda ola de covid-19 en todo el país, pero pese a ello, en Puno aún no se implementaron las medidas necesarias para contarrestar la pandemia en toda la región.
Esto fue demostrado por la congresista Irene Carcausto y el alcalde de Azángaro, Flavio Mamani, quienes refirieron que en algunas provincias hay ausencia de balones de oxígeno para los pacientes que se contagiaron con covid-19 y están hospitalizados.
CARENCIA
En este contexto, Flavio Mamani recomendó a los responsables del sector Salud a distribuir de forma equitativa el oxígeno. «Quisiera que el mismo gobernador y el director de la Diresa bajen a varias zonas para que conozcan la verdadera situación que se vive en los hospitales», dijo.
Por su parte, la parlamentaria recordó que Azángaro es la tercera provincia con mayor población y en su hospital carecen de balones de oxígeno. «Se debe designar una planta. Me duele ver a los familiares llorando en los pasillos», manifestó.
AUSENCIA DE PROFESIONALES
Ante ello, el titular de la Diresa, Walther Oporto, acotó que en la región faltan cerca de 1600 profesiones para afrontar la pandemia y que, durante la segunda ola, esta carencia se viene poniendo de manifiesto.
Una clara muestra de estas falencias es el incremento de decesos que, en los últimos días, van de 5 hasta 11 muertes en solo 24 horas.