El 6 de agosto del 2020 se hizo la entrega del terreno para la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón y en setiembre de ese mismo año se inició la ejecución del tan anhelado proyecto; sin embargo, a casi 4 meses, el avance físico es diminuto. Y es que lo único que hicieron los obreros fue colocar un cerco perimétrico, quizás para tapar lo poco que hicieron en todo este periodo.
Ante este hecho, ayer al mediodía, el presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, junto al vicegobernador Germán Alejo Apaza, consejeros y miembros de la sociedad civil, trataron de verificar la obra, pero les negaron el acceso.
Jorge Zúñiga mostró su preocupación ante la ejecución de la obra. «La culminación está prevista para dos años y ocho meses, pero al paso que vienen avanzando la obra no se cumpliría en el plazo indicado», dijo.
Por su parte, Germán Alejo recordó que visitaron el lugar 2 ocasiones y continúa en las mismas condiciones. «Según la Contraloría esta obra está considerada como un megaproyecto por la inversión que se realiza. Tiene que haber transparencia y la ejecución física y financiera, deben ir de la mano», refirió.
EL AVANCE
El consejero por Puno, Severo Vidal Flores Ccopa, informó que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto tiene una ejecución financiera que asciende a más de 114 millones de soles, lo que representa un 29% del total del presupuesto, mientras que el avance físico solo posee un 1.9%, lo cual se aprecia en el cerco perimétrico y la llegada de containers.
HOY SE REÚNEN
Para hoy se tiene prevista la llegada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, quienes verificarán el estado de la obra.
El parlamentario Orlando Arapa dijo que la reunión se realizará a las 10:00 de la mañana en el hotel de la Isla Esteves. «Hay un desbalance físico con el financiero y esto debe quedar claro», finalizó.