Tacna. El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que entre 50 % a 60 % de los pacientes COVID-19 que requieren internamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del nosocomio fallecen esperando ocupar una cama en dicha área.
Por día pasan por triaje entre 20 a 30 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, a quienes se les practica diversos exámenes de evaluación para que el médico determine si deben ser hospitalizadas o derivadas a UCI de acuerdo a parámetros como presión, saturación de oxígeno en sangre, edad y análisis de laboratorio, explicó.
Sin embargo, los pacientes que requieren una cama UCI solo son internados en el área de hospitalización A para recibir cuidados especiales y la mitad de ellos o más fallecen en la lista de espera, lamentó el funcionario. El área COVID-19 del hospital Unanue cuenta con 14 camas UCI ya ocupadas y no se puede habilitar más por falta de médicos intensivistas y de otras especialidades, indicó. Concori refirió que se gestionó ante el Gobierno Regional de Tacna la reparación de tres ventiladores mecánicos, pero por la carencia de recursos humanos no se podrán habilitar para aumentar la oferta en el nosocomio.
AMPLIACIÓN
Hasta ayer el hospital Hipólito Unanue reportaba 99 pacientes COVID-19 internados y solo 14 camas de hospitalización libres. El galeno señaló que se incrementarán 40 camas más en dos carpas donadas por la empresa Southern y se dispone de 37 camas para pacientes en condición leve en el hospital de Viñani. Reveló además que el fin de semana se contrató a 120 médicos, obstetras, enfermeros, auxiliares, agentes de seguridad, choferes y otros trabajadores que empezaron a laborar en el área COVID-19.