Tacna. El obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, sostuvo que las autoridades, más que dictar medidas restrictivas para frenar la propagación del virus de la COVID-19, deben explicar y concientizar a la población del porqué de sus decisiones. “No solo es decir ‘no salgas’ sino explicar por qué no deben salir.
La parte pedagógica se tiene que desarrollar mucho más”, manifestó la autoridad eclesiástica luego de que el director regional de Salud, Oscar Galdos, señalara que posiblemente se amplíen en Tacna las restricciones dictadas por el Gobierno debido a la irresponsabilidad social que se observa en el departamento.
Monseñor Cortez dijo que las medidas sanitarias, sean leves o drásticas, deben dictarse siempre y cuando se logren los objetivos. “No quisiera que sean medidas por el fervor del momento sino también que la gente las pueda entender y pueda colaborar”, comentó.
Para el obispo de Tacna y Moquegua las normas tampoco deben ser dictadas de espaldas a la realidad de la población, pues no todas las personas salen de su vviienda para dar la contra a las restricciones sino que se ven obligadas a salir por la crisis económica y falta de trabajo. “Es un contexto que para todos no es igual, porque hay personas que no tienen ningún recurso”, lamentó.
MANO FIRME
Lo que corresponde a las municipalidades e instituciones responsables es poner mano firme en el caso de quienes desacatan de forma irresponsable las restricciones para evitar la propagación del virus y practicar la política educativa entre quienes tienen necesidad de trabajo. “Algunos seguirán con su actitud, pero se salvará a un buen número de personas.
Hay que saber concientizar, y una autoridad tiene que estar más pegada a su gente”, anotó la autoridad eclesiástica.