Tacna. En una semana la oferta de oxígeno medicinal en la única planta privada que comercializa el insumo en Tacna disminuyó debido a la sobredemanda de personas que afrontan la COVID-19 en su casa. El pasado lunes 18 se iniciaron las colas de personas que buscaban recargar balones de oxígeno y podían adquirir hasta 8 m3; sin embargo, el último sábado un poblador señaló que la empresa Oxigreen redujo su oferta hasta 6 m3 de oxígeno por persona, y a partir de esta semana esta sería de 5 m3.
La sobredemanda no solo ha ocasionado la disminución del abastecimiento de oxígeno en la planta privada, ya que además ahora los pedidos no se atienden en el día sino en 24 horas o en dos días, añadió. El último sábado solo las personas que formaban cola desde tempranas horas en el exterior del local de la empresa pudieron comprar el insumo, mientras que otras que llegaron más tarde tuvieron que dejar su balón y lo podrán recoger recién mañana. Los que acudan hoy por oxígeno también tendrían que esperar a mañana o el miércoles, advirtió el poblador.
PRECIO SE MANTIENE
Aunque la demanda se haya incrementado, el ciudadano señaló que el precio hasta el sábado pasado seguía siendo de S/ 20 por m3 de oxígeno. Muchas personas que reciben tratamiento particular en su domicilio acuden a la planta de la empresa Oxigreen, ubicada a metroso del hospital Hipólito Unanue.
Sin embargo, el aumento considerable de las personas que buscan el insumo medicinal podría dejar desabastecida a la empresa, como ocurrió el 2020, durante la primera ola de contagios con el virus de la COVID-19 en la región. Cabe indicar que las plantas de oxígeno instaladas en los hospitales solo abastecen a los pacientes internados e instituciones que lo requieran. El director del hospital Unanue, Edgar Concori, indicó que se atenderán las demandas particulares de la población cuando la capacidad de atención del nosocomio sea rebasada.