En una entrevista exclusiva para Sin Fronteras se pronunció el alcalde de la Municipalidad Distrital de Phara, provincia de Sandia, Reynaldo Arhuire Quilla, quien pidió garantías para su vida tras el enfrentamiento registrado en Phara con las autoridades de Limbani.
«Pido a las autoridades del Gobierno Regional, Prefectura de Puno, subprefectos provincial y distrital, además de la Defensoría del Pueblo y otras instancias garantías para mi persona», mencionó, al tiempo de contar que ese día un grupo de mineros informales intentaron acabar con su vida.
Asimismo, Arhuire Quilla mencionó, «hemos sufrido un atentado criminal por parte de un grupo de mineros informales que se ubican en el sector Capac Orcco, jurisdicción del distrito de Limbani, luego que el lunes fuimos a iniciar una obra en Padre Orcco, ubicado en el sector Nueva Fortuna y en la tarde un grupo de mineros ilegales salieron con arma blanca, bombardas, cohetones y dinamitaron una oruga, que es propiedad de la Municipalidad de Phara, que estaba en plena actividad, trabajando”, señaló.
Asimismo, refirió que ellos eran un promedio de 500 personas armadas, mientras que los pobladores de Phara habrían sido un promedio de 200 personas. “Ellos desaparecieron la compresora de nuestra municipalidad», señaló.
GARANTÍAS
Además dijo que los mineros lo estarían buscando para acabar con su vida, motivo por el cual solicitó garantías personales, pero la Policía se negaría a ir al lugar. “Hay amenazas de que sí o sí nos quieren matar, si algo me pasara ellos son director responsables, ese día hemos sufrido atentando tremendo», señaló.
PIDE CONSTATACIÓN
«Lo único que pido es que las autoridades constaten in situ como ha quedado el distrito, la vía ha sido bloqueada por los pobladores de Limbani, además el lunes han torturado a dos regidores de Phara, identificados como Jaime Villafuerte y Jaime Vladimir, a quienes inclusive los hicieron caminar descalzos, luego de quitarles sus pertenencias, entre celulares y libro de actas, señaló la autoridad edil.
DOCUMENTOS
En otro momento, la autoridad de Phara aseguró tener pruebas de que el mencionado territorio corresponde al distrito de Phara. «Nosotros de parte de la comunidad tenemos título de propiedad y lo vamos a mostrar en conferencia de prensa, nosotros en el 2019, delante del consejero de Sandia, el 17 de junio hemos firmado un acta donde hemos decidido respetar esta línea aproximativa en toda inversión pública, hasta que haya una línea definitiva delimitada, la cual no respeta el señor Sonco» manifestó.