Tacna. Pese a que descontaron los aportes respectivos de las planillas de sus trabajadores, la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) y las municipalidades provinciales de Tacna y Tarata acumulan deudas por más de S/ 27 millones que no fueron entregados a los fondos del sistema privado de pensiones, operado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Las deudas corresponden al periodo de enero de 2016 a julio de 2020. Educación debe S/ 26 millones 269 mil 324,03 por los aportes a las AFP de sus trabajadores, mientras que las comunas de Tacna y Tarata adeudan S/ 676 mil 632,32 y S/ 374 mil 600,27, respectivamente, según informes de acción posterior de la Contraloría General de la República. El organismo de control advirtió que las instituciones perdieron la oportunidad de acogerse a los beneficios del decreto de urgencia 030-2019, como la exoneración de intereses moratorios, y afrontan ahora el riesgo de posibles procesos judiciales con sanción pecuniaria.
Por la mora de la DRET y los municipios mencionados, además, se genera perjuicio a sus trabajadores y extrabajadores, quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales y beneficios que les corresponde.
LIBERACIÓN DE APORTES
Cabe mencionar que el Gobierno, en el contexto de la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19, autorizó la liberación de una parte de los fondos previsionales con los que los trabajadores cuentan en las AFP. Sin embargo, muchas instituciones incumplieron la entrega de los aportes que descontaron a sus servidores.
La Contraloría observó en sus informes presuntos indicios del irregular uso y destino de los recursos del Estado, de acuerdo con la información remitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Asimismo, otorgó un plazo de diez días para que Educación y los municipios de Tacna y Tarata adopten las medidas correctivas del caso a través de un plan de acción.