Puno. Una revisión a las hojas de vida de los candidatos que ocupan los últimos lugares de las listas congresales permite encontrar que algunos de ellos fueron incluidos sin tener nada que ver con Puno, es decir, como si fueran «candidatos golondrinos».
DEMOCRACIA DIRECTA
Uno de ellos es Alina Morelia Tolentino Salinas, quien nació y tiene su domicilio en Santiago de Chuco. No registra estudios superiores y se desempeñó como auxiliar de educación en su tierra natal. No se tiene registros de algún trabajo o actividad en la región Puno y, a pesar de ello, es la candidata número 6 por Democracia Directa.
FRENTE AMPLIO
Esta agrupación inscribió como su candidata número 6 a la señora Josefa Inquilla Belizario, quien al menos nació en Coata, sin embargo, domicilia en el Callao y, curiosamente, registra como lugar de trabajo a su misma agrupación como personal de «mantenimiento».
Claro que la señora no tiene mayor experiencia política o laboral registrada y tampoco estudios superiores. Solo era la señora de mantenimiento y completó la lista.
FUERZA POPULAR
Esta agrupación colocó en el número 6 para candidatos a Puno, a Sindy Roxana Rimay Pelaes, quien nació en el distrito limeño de La Victoria y vive en el distrito de San Miguel pero no de Juliaca sino de Lima.
Tampoco registra haber trabajado en Puno y si estuvo ligada el partido Fuerza Popular es que trabajó como administrativo en el Congreso bajo las órdenes de un parlamentario fujimorista.
PPC
Esta agrupación inscribió a Lenka Verushka Ortega Toledo, quien si bien nació en Puno radica en Lima y trabaja como asesora legal de una empresa capitalina. Estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
A diferencia de las anteriores mencionadas ella sí hace campaña y habla de Puno en redes sociales, se puede constatar que tiene fotos de sus viajes alrededor del mundo, en varios lugares del Perú y llegó a Puno de visita en la festividad de la Virgen de la Candelaria.
VICTORIA NACIONAL
En el número 6 de esta agrupación está inscrita la señora Zaira Estela Silva Gamboa, quien nació en el Callao y aún vive en la provincia constitucional.
No hay señales de su paso por Puno y, hasta hace algunos años se desempeñaba como secretaria en una empresa de la capital.
Ella es una de las últimos casos que llaman la atención. Otras agrupaciones, si bien no trajeron candidatos de lejos o completamente ajenos, se encargaron de colocar a gente sin estudios si trayectoria profesional o laboral y mucho menos política. Relleno a regla y una muestra del poco respeto al elector puneño.