Tacna. El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales del Perú Luis Herrera Vargas presentó ante la Fiscalía de Prevención del Delito una denuncia preventiva contra alcaldes y funcionarios de municipalidades de Tacna por incumplir las disposiciones dictadas por el Gobierno para prevenir los contagios con el virus de la COVID-19 en los centros labores ediles.
Los alcaldes Julio Medina Castro (Tacna), Héctor Mamani Canavire (Palca), Luis Ayca Cuadros (Pocollay), Ángel Lanchipa Valdivia (Alto de la Alianza), Helmer Fernández Chaparro (Ciudad Nueva), Freddy Huashualdo Huanacuni (Gregorio Albarracín), Juan Ramos Arocutipa (Calana), Víctor Cutipa Melchor (Pachía) y César Gallegos Gallegos (Inclán) fueron denunciados por presuntos delitos de violación de la libertad de trabajo, abuso de autoridad y contra la salud pública.
Herrera sostuvo que en las municipalidades se obliga a los trabajadores a cumplir labores presenciales en ambientes hacinados, pese a la alerta de riesgo muy alto en la que se encuentra Tacna a causa de la epidemia del nuevo coronavirus. Incluso servidores que pertenecen a grupos de riesgo laboran con normalidad porque son amenazados con procesos disciplinarios, reveló.
PROTECCIÓN
Además se incumple la entrega de implementos de protección, aplicación de pruebas de descarte de contagio con el virus y otras medidas establecidas en decretos y resoluciones, como el 972-2020, sobre los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aseveró.
El dirigente gremial indicó que en una semana la Fiscalía debe exhortar a las autoridades ediles a que hagan cumplir los lineamientos y normas sanitarias. Mientras tanto, la confederación notificará a los alcaldes para la priorización del trabajo remoto por parte de los trabajadores ediles en situación vulnerable. De haber renuencia, la organización presentará una denuncia penal, advirtió.
Finalmente, invocó a los sindicatos municipales, trabajadores de cualquier régimen o familiares a presentar sus denuncias ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), cuya oficina se ubica en la calle Dos de Mayo.