Tacna. Con cada pedazo de tierra que retira una excavadora hidráulica crece la expectativa -pero también la tristeza- por un eventual hallazgo de la joven desaparecida Judith Machaca Cauna (20) en un pozo de agua de un predio de La Yarada. Este viernes comenzó la excavación en el predio, donde la Policía sospecha que estaría la joven, cuyo paradero se desconoce desde hace 56 días.
El lugar se ubica en la manzana 1, lote 1 de la asociación Nuevo Renacer Agrícola. Es un predio sin registro de propiedad de la familia del policía sospechoso del caso y prófugo Santiago Paco Mamani (24). Unos 40 policías participaron en las diligencias ayer, que consistieron en el allanamiento y descerraje de la vivienda construida en la parcela y la excavación del pozo clausurado en medio del terreno.
Agentes policiales de Criminalística de Lima y Tacna accedieron a seis ambientes tras romper las cerraduras y durante la mañana lacraron pedazos de vidrio y piedras con posibles manchas de sangre. Por la noche el jefe de la Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro, indicó que se recogieron indicios valiosos que se convertirán en evidencia para el esclarecimiento total del caso. También se hallaron documentos y prendas de la familia de Santiago Paco, que habitaba el predio pero lo abandonó repentinamente.
A las 13:00 horas se inició la excavación en el pozo con una excavadora hidráulica sobre orugas facilitado por la empresa minera Southern Peru. El pozo, de uno o dos metros de diámetro y unos 90 metros de profundidad, estaba clausurado y -según vecinos- en días posteriores a la desaparición de Judith Machaca, el 28 de noviembre pasado, se escucharon explosiones cerca.
Hasta las 18:00 horas la máquina había excavado unos 20 metros y luego el trabajo se suspendió para hoy por la escasa visibilidad. La noche iba a ser aprovechada para la aplicación del reactivo luminol en las habitaciones en búsqueda de rastros de sangre. A la jornada asistieron los padres de la joven desaparecida, quienes lamentaron que haya pasado tanto tiempo para iniciar su búsqueda, ya que el escenario pudo ser alterado. Como se recuerda, Santiago Paco fue detenido 20 días después de la desaparición de la joven y luego fue beneficiado con una orden de comparecencia que utilizó para huir.