Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Advierten desborde del Unanue en diez días

A diario ingresan más de 10 pacientes y mueren hasta 7.

A diario ingresan más de 10 pacientes y mueren hasta 7.

Tacna. El área COVID-19 del hospital regional Hipólito Unanue se desbordará en diez días por la sobredemanda de atención por parte de pacientes que ingresan en número de siete a quince por día, advirtió el director ejecutivo del nosocomio, Edgar Concori Coaquira. De 151 camas habilitadas en el Unanue y el hospital COVID-19 están disponibles 69, las cuales estarían copadas en cuestión de días ya que el promedio de ingreso diario de pacientes es de diez, precisó el funcionario.

Concori indicó que las catorce camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional están ocupadas y ya no se puede habilitar más por falta de especialistas que puedan operarlas. “Así traigan kits o recuperen los ventiladores mecánicos, no se pueden operar sin recursos humanos”, enfatizó.

Se requieren médicos especialistas en cuidado intensivos, enfermeros especializados en cuidados críticos y otros. El hospital Unanue ofrece sueldos de hasta S/ 14 mil con facilidades, pero a pesar de ello ningún profesional se presentó al concurso para su contratación, que se cerró la tarde de ayer, lamentó el director del nosocomio.

FISCALIZACIÓN

En otro momento el galeno sostuvo que es momento de cambiar de estrategia para enfrentar al nuevo coronavirus y no esperar la habilitación de más camas. “Si seguimos con esta indiferencia de la población hacia la salud pública, vamos a ver a personas fallecidas en el exterior del hospital por no tener cama”, advirtió.

Concori hizo también un llamado a los alcaldes y trabajadores municipales, Policía, Ejército, Prefectura, Ministerio Público y otras instituciones para que realicen una fuerte labor de fiscalización de reuniones sociales, actividades deportivas, visitas a playas y aglomeración de personas en buses de transporte público, centros comerciales y mercados. Recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se noto la preocupación de las autoridades, ya que incluso se instalaban túneles de desinfección en mercados y se controlaban las medidas de bioseguridad, pero “ahora todo quedó en el abandono”.

Salir de la versión móvil