Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Omar Candia anuncia que Arequipa entró en crisis

Alcalde provincial se reunió con autoridades del Gobierno Central.

Alcalde provincial se reunió con autoridades del Gobierno Central.

Cercado. Luego de la reunión sostenida entre diferentes autoridades, el Comando Covid-19 y otros miembros del sector Salud para evaluar la situación de Arequipa, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar indicó que la situación en la provincia ha entrado en un periodo de crisis. De continuar con esta tendencia, se tendría que limitar la movilización social y volver a una fase anterior de la reactivación económica.

Según los indicadores de Essalud en Arequipa, el índice de positividad es del 22%. Este incremento de contagios se ha reflejado en las últimas semanas en la demanda de atención hospitalaria.

En ese sentido, expresó que ya están ocupadas las 82 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que existen en la región, excepto las del Hospital de la Policía, que son tres.

Situación similar ocurre con las camas de hospitalización, que de 349, ahora solo quedan 176 disponibles.

Explicó que la ocupación de camas está empezando a acercarse a los meses de mayo y junio pasado. Sin embargo, lo que genera más preocupación es que la tendencia va en crecimiento y la respuesta del sistema de salud empieza a saturarse y no ser suficiente.

DEMANDAS

Para fortalecer las acciones para mitigar los contagios, la autoridad provincial informó que han elevado una serie de demandas al Gobierno central. Entre ellas, que se dote con pruebas moleculares y antigénicas a la Gerencia de Salud y a los gobiernos locales para localizar de manera inmediata a los infectados.

También, que se entregue más medicamentos a los centros de atención primaria como postas, a fin de que tengan acceso todos los ciudadanos que los requieran, sin necesidad de llegar a un nosocomio.

Además, indicó que solicitarán que el personal de las áreas de limpieza y serenazgo de los diferentes municipios sean considerados dentro de la primera fase de vacunación, puesto que están en constante exposición. De lo contrario, piden que se autorice a los gobiernos locales y regionales a gestionar la adquisición del antídoto de manera particular.

MEDIDAS DRÁSTICAS

Sin embargo, si estas acciones junto al programa para evitar la propagación de la covid-19 en espacios públicos no aplana la curva epidémica, el edil señaló que tendríamos que volver a una fase anterior de la reactivación económica, puesto que con esta medida la movilización social es menor. Asimismo, se tendrían que tomar medidas con el transporte público y la restricción de determinados comercios.

Si bien la autoridad reconoció que esta medida es contraproducente para frenar la crisis económica, es la única solución para frenar los contagios, que el sistema de salud colapse y evitar decesos.

Salir de la versión móvil