Cercado. Una vez más se vuelven a registrar colas para la recarga de oxígeno medicinal en las diferentes plantas de la provincia. Sin embargo, hasta la fecha la demanda no supera las aglomeraciones registradas en julio y agosto pasado.
Ante el incremento de casos positivos por el nuevo coronavirus, varios ciudadanos, desde tempranas horas del día, acuden a las empresas que venden el elemento medicinal para atender a sus familiares infectados que se recuperan en sus domicilios. En tanto que otros, por precaución, han empezado a adquirir balones con oxígeno en caso un miembro del hogar se enferme.
También están los que hacen negocio con este elemento, que en determinado momento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Una de las empresas donde ya aumentan cada día más los compradores es Praxair, ubicada en el Parque Industrial. Allí, la recarga del balón cuesta 14.16 soles por litro. Mientras que en la empresa Oxyman Comercial SAC, localizada en la Variante de Uchumayo Km 6, la recarga tiene un costo de 13 soles.
En este lugar, hasta hace tres meses solo se llenaban en promedio 15 balones, pero ahora se realizan entre 50 y 60 recargas al día, cifra que aún no se compara con los picos más altos de la primera ola, cuando se realizaban a diario cerca de 300 recargas.
Para esta nueva etapa de contagios, el elemento medicinal también lo distribuye el Hospital Docente de la UNSA. En esta planta, en las últimas semanas también pasaron de 10 a 30 usuarios en las colas. Algunos incluso han asistido hasta con 8 balones para recargar.
Los encargados indicaron que esas personas estarían comercializando hasta por diez veces más el costo de la recarga, S/ 4.
A fin de evitar esos incidentes, acordaron vender solo un balón por persona, ya que solo tienen capacidad para 40 balones.