Juliaca. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos empezó una investigación preliminar contra el alcalde del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Leonardo Huanca Mamani, por el presunto delito de lavado de activos en sus modalidades de actos de conversión, transferencia y ocultamiento y /o tenencia, tipificados en los artículos 1 y 2 del Decreto Legislativo N° 1106, modificado por el Decreto Legislativo 1249- Decreto Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal como crimen organizado en agravio del Estado.
DENUNCIA
Según documentos a los que Sin Fronteras tuvo acceso, la denuncia fue interpuesta por Martha Nina Huata, el pasado 26 de noviembre del 2020.
La denuncia advierte que el denunciado, actual autoridad edil de Ananea, sería socio de la empresa Gold Boys Ananea SAC, que estaría ubicada en el sector de Pampa Blanca en el distrito de Ananea, que vendría realizando actividad minera informal desde el 2015 hasta el 2019, (fecha en que la empresa se habría formalizado, según el escrito de aclaración), actividad que realiza con maquinarias pesadas como cargador frontal, excavadoras, volquetes y motobombas sin que haya declarado en sus ingresos económicos a la SUNAT, existiendo desbalance patrimonial en vista de que el denunciado tendría maquinaria pesada, e inmuebles en la región de Puno y en Lima.
Además, en la denuncia consta que Huanca Mamani, con dinero de la minería informal, habría realizado campaña millonaria en las elecciones municipales 2018, siendo elegido como alcalde de la Municipalidad Distrital de Ananea. La investigación preliminar se realizará en un plazo de 120 días.
OTRAS INVESTIGACIONES
En el documento se detalla que, al tomar conocimiento el despacho fiscal que viene investigando el caso, habría realizado consulta Codamu, se verificó que el investigado, (alcalde), registra investigación fiscal en la Carpeta N° 242-2019, tramitada ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, el mismo que se encuentra en investigación preventiva, también registraría una investigación archivada en la Carpeta Fiscal N°83-2019 tramitada ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno.