Juliaca. Ayer, se llevó a cabo una de las actividades más importantes y atractivas de la ciudad de Juliaca, la celebración del Qashwa de San Sebastián, conocida también como el carnaval chico, donde los principales protagonistas son los integrantes de las Agrupaciones Folclóricas de los Machuaychas y Chiñipilcos.
Esta actividad, como de costumbre, es celebrada cada 20 de enero en las explanadas naturales de los cerros Huaynarroque y Santa Cruz, con esta actividad se da el inicio oficial a las fiestas de carnaval. Este año, debido a la pandemia de la covid-19 y las disposiciones dictadas por el Gobierno central, ambas agrupaciones folclóricas no realizaron las actividades de costumbre como en los años anteriores.
PATRIMONIO
Como se sabe la Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos por la fiesta de San Sebastián fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de setiembre del año 2011, por manifestar a través de su tradición oral, música, organización festiva y coreografía, considerada, así como una de las danzas más ricas y complejas a nivel regional; además de que es una danza que identifica a todos los juliaqueños.
AGRUPACIONES
Primero, la Asociación Folclórica de Tokoros y Pinquillos los Chiñipilcos, desde tempranas horas de la mañana arribaron hasta el cerro Santa Cruz, escenario donde se realizó la tradicional misa de alba, a la que concurrieron decenas de ciudadanos; posteriormente se dio el inicio con los preparativos para realizar el pago a la Pachamama o madre tierra. “Esta ofrenda es en agradecimiento a la madre tierra, la que nos provee de alimentos; asimismo para que este año prospere la agricultura y la ganadería”, manifestó el presidente de esta agrupación, Cirilo Quispe Mamani.
Luego de realizar la ceremonia del pago a la Pachamama, los integrantes de esta agrupación folclórica visitaron al alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra, quien los recibió junto a su cuerpo de regidores y agradeció la visita. “Sigamos revalorando nuestra cultura, nuestras danzas, nuestro folclore, porque es parte de nosotros”, sostuvo.
Del mismo modo, en el cerro Huaynarroque la Asociación Folclórica de Tokoros y Pinquillos los Machuaychas realizaron la misa de alba y el respectivo pago a la Pachamama. Para el mediodía, los Machuaychas se situaron a los pies del cerro Huaynarroque donde realizaron la acostumbrada merienda entre los integrantes de esta agrupación.
NUEVOS INTEGRANTES
Asimismo, como cada año las agrupaciones folclóricas hicieron la juramentación de nuevos integrantes; la Asociación Folclórica de Tokoros y Pinquillos los Chiñipilcos hizo la juramentación simbólica de 20 nuevos integrantes, y uno de ellos es el obispo sandino monseñor Alejandro Gómez Monrroy, quien se suma a la agrupación folclórica. “Ya voy acompañando a esta agrupación casi ya 5 años y ahora me están reconociendo como uno de los Chiñipilcos por lo cual estoy muy agradecido”, dijo Gómez Monrroy.