Calana. Este miércoles autoridades de la región inspeccionaron los trabajos de prevención de consecuencias de lluvias que se iniciaron en el puente Chastudal y recorrieron los ríos Caplina y Uchusuma, así como puentes, la bocatoma de Calientes y las quebradas Caramolle y del Diablo. Al finalizar el recorrido el gobernador Juan Tonconi indicó que los trabajos de descolmatación y encauzamiento fueron concluidos, pero se recogieron demandas adicionales de autoridades y pobladores de las zonas de riesgo.
Falta enrocar y cubrir con geomembranas los diques construidos por los municipios de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza en las quebradas Caramolle y del Diablo, respectivamente, lo que debe concretarse en los próximos días, dijo la autoridad regional. Como se recuerda, el 2019 y 2020 ambas quebradas se reactivaron y por ellas ingresaron huaicos que afectaron a la población. Para evitar una nueva emergencia los municipios elaboraron expedientes técnicos y piden apoyo al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para los trabajos restantes, refirió Tonconi. La autoridad regional señaló que en los trabajos de prevención intervinieron maquinarias del GRT, municipalidades y el Ministerio de Vivienda.
TRABAJOS EN RÍOS
Asimismo, informó que en los ríos Sama y Locumba concluyeron las labores de limpieza y encauzamiento. La región destinó entre 4 a 5 millones de soles para la prevención en las cuencas y puntos críticos, anotó. Además se gestiona un proyecto de intervención integral de las cuencas Caplina y Uchusuma por S/ 60 millones que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Sobre las inundaciones por las lluvias en la ciudad, el gobernador regional refirió que la atención de las emergencias es competencia exclusiva de las municipalidades, pero el GRT puede intervenir si es autorizado para la instalación de un drenaje pluvial.