Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Caso Judith: Policía usó celular antes de regalarlo

Diana Apaza respondió preguntas de Fiscalía en penal de Pocollay.

Diana Apaza respondió preguntas de Fiscalía en penal de Pocollay.

Tacna. Entre las 10:00 y 15:00 horas de este miércoles en el penal de Pocollay se realizaron las diligencias de ampliación de declaraciones de Diana Apaza Sairitupa, pareja del policía Santiago Paco Mamani, imputada por el delito de secuestro y homicidio calificado en agravio de la desaparecida joven Judith Machaca Cauna. El sujeto es considerado principal sospechoso del caso.

El abogado de Apaza, Eloy Llanos, dio a conocer que su patrocinada en esta ocasión respondió las 83 preguntas planteadas por la Fiscalía respecto de su implicancia en la desaparición de la joven, su comportamiento durante las fechas de los hechos y conocimiento de la procedencia del equipo celular que fue hallado en su poder y pertenecía a Machaca.

“Los cuestionamientos se hicieron sobre los antecedentes de conducta en el matrimonio (entre Apaza y Paco), el fundo (donde se cree que estaría Judith Machaca) y la manipulación del equipo celular. No sabíamos, por ejemplo, que él (Paco) personalmente introdujo un chip en el equipo de la desaparecida y lo entregó a Diana, o que él hizo la primera llamada en el cuarto de ella. Esas cosas se despejaron y son vinculantes con las declaraciones de otras personas, entre ellas la mujer conocida como ‘la chichera’. El relato de hechos del día 29 de noviembre (día siguiente de la desaparición) es coherente y no deja dudas sobre la conducta (de Diana Apaza) durante esos días”, comentó el letrado.

DILIGENCIA

Llanos precisó que de la diligencia participaron los abogados de la familia Machaca Cauna y Santiago Paco. Agregó que Diana Apaza aclaró y ratificó su posición de no conocer el paradero de su pareja y revelo que no declaró antes por recomendación de su anterior abogado, quien también ejercía la defensa del policía. Finalmente, dijo confiar en que la diligencia, los elementos de convicción y otras declaraciones consolidarán la inocencia de la mujer y solo quedaría abierta la posibilidad de un proceso por delito de receptación tras recibir como obsequio de parte de Paco el teléfono celular de la joven desaparecida.

Salir de la versión móvil