Arica. Cinco trabajadores del sistema de salud de Arica y Parinacota fueron los primeros en recibir el último lunes en la vecina región chilena la primera dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y Biontech contra la COVID-19. Arica y Parinacota es la primera región de Chile donde se inmunizará tanto a sanitarios como a personas vulnerables, como los adultos mayores.
Aproximadamente a las 08:30 horas del lunes aterrizó en la ciudad de Arica el avión que trasladaba las 3.500 primeras dosis destinadas a la región. Cabe destacar que la vacuna cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el comité asesor respectivo. El proceso de inmunización comenzó a las 11:00 horas en el puesto de atención médica especializado del ejército (PAME) ubicado en el hospital Regional de Arica.
La primera en recibir la vacuna fue la trabajadora sanitaria Ayleen Araya, quien se desempeña en el área de cuidados intermedios para pacientes COVID-19 del nosocomio, seguida por la tecnóloga médica Patricia Regente, jefa técnica de laboratorio; la médico Natalia Sandoval, coordinadora de la unidad de cuidados intermedios COVID-19; Katherine Órdenes, enfermera de la unidad de pacientes críticos, y el funcionario administrativo de la oficina de Partes Hugo Morales.
VACUNACIÓN
En el inicio del operativo de vacunación en Arica estuvieron presentes autoridades regionales que invitaron a la población a vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria y gratuita de acuerdo al cronograma establecido. “Hacemos un llamado para que cuando les toque vacunarse, lo hagan. Esta es una posibilidad de mejorar nuestra situación sanitaria, social y psicológica. Vacunarse es proteger a nuestra familia, amigos y entorno”, indicó la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez.