Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Desesperación por falta de camas UCI

Cruda realidad se vive en ambos nosocomios de Puno.

Cruda realidad se vive en ambos nosocomios de Puno.

Puno. La situación de los pacientes con la covid-19 cada día es mucho peor. Algunos de ellos aguardan la esperanza de conseguir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Incluso, no hay espacio ni preferencia para el personal de Salud que combate al virus en primera línea.

ESSALUD

Esta cruda realidad se vive en el Hospital III de Salcedo (EsSalud), donde una enfermera que ha dado todo por sus pacientes, ahora requiere de una atención especializada debido al avance del virus en su cuerpo.

La profesional de iniciales J.V.Q., se contagió en Yunguyo, cuando cuidaba de sus pacientes. Ella, debido a algunos síntomas, fue sometida el último viernes a una prueba molecular, la misma que dio positivo.

«Tras el resultado, la internamos el sábado, el virus había avanzado muy rápido. Mi padre y yo estamos un poco mal y estamos aislados…», contó uno de los hijos de la paciente.

La valiente enfermera fue llevada a la cama 18-B de Medicina Covid, donde fue asistida con una máscara que le abastece de oxígeno; pero ella necesita estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El estado de la profesional se complicaría debido a que ella sufre de diabetes.

Sus familiares piden que se las autoridades habiliten una cama para asistir como se debe a una mujer que luchó también por la vida de sus pacientes.

HOSPITAL PUNO

Similar panorama se vive en el nosocomio puneño Manuel Núñez Butrón. Según informaron, al cierre de la presente edición solo habían disponibles 2 camas UCI. El área covid tiene a 12 críticos en UCI, y otros 17 en Cuidados Especiales. Estos últimos pacientes no están entubados pero sí requieren de oxígeno para estar estabilizados.

Salir de la versión móvil