¡Lamentable! Un total de 15 canes murieron envenenados tras una corta agonía en medio de los totorales ubicados a orillas del lago Titicaca en la ciudad de Puno. Su asesino o asesinos, aprovecharon la madrugada de ayer para ir a la avenida Costanera y dejarles comida con «bocados» y luego escaparon.
HALLAZGO
Este lamentable hecho se dio a conocer ayer en la mañana, cuando un grupo de animalistas acudieron, como de costumbre, a esa zona para alimentar a los más de 60 canes que suelen agruparse por la zona.
Gustavo Calderón, uno de ellos, señaló que fueron alertados por los vecinos,que varios perritos estaban agonizando. Registraron el lugar y hallaron más canes muertos y otros moribundos. Les suministraron leche, huevo y aceite para intentar salvarlos, pero pocos resistieron.
ACTUACIÓN POLICIAL
Asimismo, el personal policial ingresó a los totorales para sacar a más canes envenenados, pero se desconoce si el hecho será investigado, ya que en el lugar no se pretendió conocer mayores detalles.
CANES DE CASA
De todos los canes muertos, algunos tenían dueños, los cuales reconocieron a sus animales y protagonizaron escenas de dolor indicando que solían soltarlos en las mañanas para que caminen, pero no volvieron a casa.
A FAVOR Y EN CONTRA
Frente a este atropello algunos pobladores que fueron víctimas de algún ataque o mordedura, aplaudieron la ‘matanza’; mientras que del otro lado, los miembros de colectivos animalistas pidieron a las autoridades que este hecho no quede impune y se identifique a los responsables.
PROTESTAS
Por la tarde y enla noche, cientos de pobladores, en su mayoría jóvenes portando sus mascotas, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad para exigir justicia por la muerte de los ‘fieles amigos’. Ellos deploraban a los asesinos a los que sienten desapago de sus mascotas y los echan a la calle. También pidieron que se prohíba la venta de animales en las ferias de los sábados.
¿CULPABLES?
Por las redes se culpó del hecho a los deudos del joven que días atrás apareció sin vida es los totorales y que parte de su cuerpo era devorado por los canes.