Arequipa. El Ministerio de Salud debe ser la entidad encargada de elaborar las medidas sanitarias que tendrán que aplicarse en las campañas electorales, dentro del contexto de la pandemia del covid-19, planteó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.
El titular del máximo ente electoral hizo esta propuesta en la reunión que sostuvieron ayer los integrantes del Consejo de Estado, en Palacio de Gobierno, con el presidente Francisco Sagasti a la cabeza.
El mandatario convocó a los titulares de las instituciones que conforman el sistema electoral para evaluar las medidas que se tomarán durante la campaña electoral en marcha, a fin de evitar que durante esta se produzcan más contagios de covid-19.
Ante el Consejo de Estado, Salas se refirió al incremento del número de locales de votación; medida dispuesta a fin de evitar aglomeración de electores y el riesgo de que estos se contagien.
Al respecto, el titular del máximo ente electoral, señaló que esta implementación, dispuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demandará un presupuesto adicional que ya estaba previsto.
Esto en razón de que el JNE deberá de contar con más recursos y personal para supervisar y fiscalizar lo que ocurra en los locales de votación, que en la práctica se triplicarán para este proceso electoral, pasando de 5 mil 300 a aproximadamente 16 mil, de acuerdo a datos de la ONPE.
De igual manera, Salas propuso ante el Consejo de Estado modificar la legislación electoral vigente, a fin de que se pueda mejorar los mecanismos de administración de la justicia electoral.
En la reunión también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y las titulares del Congreso, Mirtha Vásquez, del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, así como la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.