Cercado. Un total de 40 trabajadores de construcción civil de la obra del Eje Vial Jerusalén – San Juan de Dios denunciaron que la Municipalidad Provincial de Arequipa incumplió con el reinicio del proyecto, pactado para el 11 de enero, debido a que no cuentan con materiales como cables y válvulas para realizar el soterrado de las instalaciones eléctricas.
Este compromiso se firmó el 15 de diciembre a fin de no afectar la campaña navideña de los comerciantes de centros comerciales y galerías de la calle San Juan de Dios.
En dicha acta se acuerda que los trabajos restantes se iniciarían en enero y tendrían una duración hasta marzo de 2021. Sin embargo, los obreros señalaron que la comuna provincial no cumplió con el primer plazo y les dio una segunda fecha de reinicio, 18 de enero, pero tampoco se ejecutó.
Al final, les informaron que la nueva fecha tentativa de reinicio es el 9 de marzo, indicó Jesús Anco, secretario de organización de los trabajadores.
Por su parte, Edward Pinto, subgerente de obra, señaló que la alternativa para que este personal no esté paralizado es que sea reubicado en otros proyectos vigentes o por empezar hasta que puedan retornar a su proyecto inicial. Sin embargo, los acuerdos se firmarán hoy en una reunión.
AMPLIACIÓN DE OBRA
La paralización de la obra no solo afecta a los trabajadores de construcción civil, que ya llevan parados varios meses a causa de la covid-19, sino también a los comerciantes de la zona, debido a que la ampliación de los trabajos interrumpe y restringe el paso vehicular y peatonal.
Cabe recordar que el expediente técnico de la obra del año 2017 proyectaba una inversión de 15 millones, pero con la actualización de costos, en el 2018 la ejecución empezó con S/ 19 millones 103 mil, con el entonces alcalde Alfredo Zegarra. No obstante, luego del cambio de gestión, el presupuesto se incrementó en 8 millones más; y a la fecha está valorizado en 27 millones de soles.